miércoles, 26 de noviembre de 2008

prevencion y atencion de desastres




INTRODUCCIÓN
Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente. De aquí se desprende que la prevención es una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambiente y viceversa.
El desafío actual
del desarrollo sostenible es lograr cambiar la gestión ambiental de remedial a preventiva, reduciendo cada vez la corrección de problemas sobre la marcha y la recomendación de medidas atenuantes y consolidando la aplicación de alternativas de acción después de una adecuada evaluación de ventajas, desventajas y de escenarios de interacción previstos
En términos generales, considerando como actividades inherentes a la
gestión ambiental el conocimiento, el aprovechamiento, la conservación, la preservación y el fomento, el concepto prevención se encuentra ligado a todas y cada una de ellas, aunque desde el punto de vista de los riesgos y su mitigación, la prevención se encuentra de una manera más explícita en el conocimiento y la conservación.




La protección del medio ambiente y la prevención ante los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro de las posibilidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en practica de acciones políticas y económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres.
Los problemas del medio ambiente y los desastres se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, científicas y educativas de a nivel mundial, cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en
la tierra. Se necesita trabajar sostenidamente por la protección del medio ambiente y reducir los riesgos ante los desastres, así como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente por lograr la armonía mundial, erradicar el hambre, el terrorismo, las guerras, atender la salud del hombre, mejorar la calidad de vida y lograr la cultura general integral de la población.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto
se desprende la importancia del el tema tratado en este trabajo "La prevención de desastres".




ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PREVENCIÓN DE DESASTRE
1.1 DEFINICIÓN
PREVENCIÓN:



Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.
El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.
Ejemplos:
Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.
Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de
gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.




DESASTRE



Un desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.
La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones a las que se refiere la definición de desastre, dependen del
riesgo. Esto no se limita a los fenómenos naturales. Se extiende a situaciones de origen antrópico como las de carácter tecnológico, industrial, bélico, ecológico y social.


¿QUÉ SIGNIFICA PREVENCIÓN DE DESASTRES?

Para realizar una eficaz educación preventiva se requiere una concepción clara acerca de lo que es "prevención". Aunque el término es abundantemente utilizado en las publicaciones sobre desastres, su definición sigue siendo incompleta, dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias prácticas negativas.
Para el sentido común, "prevenir" significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra. En lo que se refiere a los desastres, el significado del término es básicamente el mismo, pero se crean ciertas confusiones a la hora de precisar qué es lo que se quiere evitar.
Óptimamente, lo más deseable es evitar que ocurra el desastre, que éste no llegue a producirse. Pero entonces, ¿ya no hay nada que prevenir una vez que el desastre se ha desencadenado?. Para responder esta pregunta, es necesario recordar primero que un "desastre" es un proceso, dentro del cual es posible diferenciar y relacionar tres fases:




Fases en el ciclo de los desastres
Fase
Descripción
Antes
Equivale a lo que podríamos llamar situación inicialde riesgo.
Durante
Concreción del riesgo en el desastre propiamente tal. Predominan las acciones de respuesta y rehabilitación. Esta fase no tiene un único punto de término, ya que las variadas formas de alteración social producidas variarán en su
evolución, dependiendo de su gravedad y de la eficacia de las acciones de mitigación emprendidas. En consecuencia, para definir la finalización de un desastre es forzoso hacerlo con base en una decisión evaluativo: un desastre finaliza en el momento en que la población afectada recupera su capacidad global para manejar por sí misma la alteración que ha sufrido, sin que esto implique necesariamente la desaparición de toda situación de urgencia.
Después
Fase en que la población aplica la capacidad de acción recuperada para hacer frente a las "secuelas" del desastre. Predominan
objetivos de reconstrucción y se plantea la posibilidad de darles un enfoque de desarrollo sostenible.
Ahora bien ¿En cuál de esas fases
corresponde "hacer prevención"? Pues en todas, porque para situarla en sólo una se necesitaría poner fronteras fijas entre ellas, es decir, desconocer que forman parte integral de un mismo proceso. Todavía más, estas fases ni siquiera se van dando rectilíneamente: El "durante" no podría verse desligado de las condiciones de vida existentes "antes". Las secuelas identificadas en el "después" por lo general no serán más que la revelación o profundización de problemas ya existentes en el "antes". Por lo tanto: La prevención es una intencionalidad práctica que atraviesa todo el proceso de desastre y que da lugar a diferentes objetivos y acciones en cada una de ellas.




Objetivos de la prevención en las distintas fases de un desastre
Niveles
1) de prevención
Primario




2) Secundario




3) Terciario




Fases del desastre
Antes
Durante
Después







Objetivos básicos
Transformar la situación de riesgo a fin de impedir su concreción
Mitigación de efectos sobre las personas, el
hábitat, los recursos productivos y la infraestructura.
Superación de las secuelas del desastre
Acciones específicas y coordinadas (se hace referencia sólo algunas, a modo de ejemplo)
Relacionadas principalmente con las amenazas:
Detección y evaluación
Eliminación o
control de amenazas socionaturales y antrópicas.
Regulación efectiva del uso del suelo
Implementación de
sistemas de alerta temprana
______________
Relacionadas principalmente con la vulnerabilidad::
Eliminación, reducción, control de factores de vulnerabilidad
Evacuación, rescate, albergue,
alimentación, etc. de personas damnificadas o en peligro.
Atención médica y psicológica de urgencia.
Rehabilitación: diversas actividades destinadas a reducir los efectos destructores del evento disruptor, especialmente en los
servicios básicos, producción y transportes.
Otras formas de respuesta organizada.
Reconstrucción
Programas de salud mental
Reorganización del aparato socioproductivo.

Sin perder de vista las diferencias, por supuesto. La clasificación mencionada está basada en la "
historia natural de la enfermedad" y en este caso se está considerando un proceso social complejo.
Así como las fases diferenciables en el proceso de desastre son indisociables, también lo son las acciones preventivas:
La prevención primaria incide directamente sobre el riesgo, es decir, constituye un intento de evitar la producción y encadenamiento de amenazas y factores de vulnerabilidad. Por lo mismo, no se reduce a unas cuantas acciones específicas, constituyendo en última instancia un problema de desarrollo.
Por otra parte, la extensión e intensidad de las demandas que se generen en el nivel preventivo terciario dependerán de la eficacia lograda en el nivel secundario, y ambos de los avances conseguidos a nivel primario. Además, este nivel no podría entenderse como un "retorno al principio", porque eso nunca ocurre y, de ser posible, equivaldría a restituir las condiciones iniciales de riesgo.
Tal como lo han hecho ver numerosos autores, la rehabilitación y la reconstrucción deben ser asumidas como "oportunidades de desarrollo", es decir, evitar que el desastre genere nuevos obstáculos para el desarrollo de la población afectada o agrave los ya existentes y aprovechar las diversas opciones de
cambio sociopolítico y económico que dichas acciones albergan.
El concepto de prevención incluye un significado de evitación, pero pierde
fuerza si se limita a ese alcance. En lo que respecta a las emergencias y los desastres, una determinada acción tendrá contenido preventivo cuando de cualquier forma se encamine a evitar daños y trastornos mayores y, al mismo tiempo, a favorecer condiciones para la recuperación material y psicosocial de los afectados




Prevención de Accidentes
El Departamento PREVAC tiene como objetivo, generar estrategias eficaces que permitan disminuir la cantidad de accidentes de aviación en el sistema aeronáutico nacional, en concordancia con el Plan Estratégico 2004 – 2010 de la DGAC












Formular y ejecutar las políticas, programas, proyectos y acciones para la prevención y atención de emergencias y desastres, de conformidad con el decreto 919 de 1989 y normas que lo complementen o modifiquen



.•Promover y coordinar el apoyo de entidades publicas y privadas para la prevención y atención de desastres.



Ejecutar programas de capacitación comunitaria en lo relacionado con la prevención y atención de desastres.



Diseñar programas y campañas que permitan disminuir y prevenir los riesgos de calamidades y siniestros que puedan presentarse tanto en la zona urbana, como rural del municipio de Ibagué.



Coordinar la capacitación en materia de prevención de desastres que se requiera para el personal de la administración municipal.



Diseñar y ejecutar un programa de capacitación en materia de prevención de desastres para lideres, que sirvan de multiplicadores de la información y orientación a la comunidad.•Participar activamente en la elaboración de estudios y análisis de vulnerabilidad, amenazas y planes de contingencia.



Elaborar y mantener actualizado el Plan General para la atención de emergencias y desastres.



•Diseñar y operar y liderar una red de urgencias, emergencias e información y de alerta ciudadana para el municipio..



Dirigir y coordinar las emergencias que se presenten en el municipio, investigar sus causas y promover las acciones penales y disciplinarias contra quienes las hayan originado.•Responder con informes técnicos a las diferentes áreas de riesgo que se presenten en la ciudad.•Conceptuar sobre la viabilidad de eventos, espectáculos, reuniones masivas que se den en el municipio, clasificándolos teniendo en cuenta la amenaza, vulnerabilidad y riesgo.



Llevar el registro (CENSO) de las familias damnificadas por eventos naturales en la ciudad de Ibagué.



Propender para que cada establecimiento Industrial, comercial y/o de servicios presenten y conozcan su plan de contingencia para eventos naturales como inundaciones, sismos, incendios, entre otros.



Participar en la educación ciudadana en la prevención frente a riesgos por eventos naturales.



Liderar la recuperación de areas de alto riesgo, para la preservación natural de la ciudad.



Participar en las diferentes actividades que propendan el desarrollo de la ciudad.



Actualizar a la ciudad frente a los diferentes mecanismos que ayuden a superar crisis producidas por desastres.



No hay comentarios: