miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA PERSONALIDAD

Introducción.
A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.
Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
Personalidad:
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
Los instintos de muerte:
En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.
El ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El yo, o el ego:
Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyó) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.
Teorías humanísticas de la personalidad.
Ya vimos como Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.
Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.
Otra teoría, es la de la tendencia a el auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus autos conceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).



Rasgos de la personalidad.
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Teoría de los rasgos.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.
Las cinco grandes categorías de la personalidad
Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.
Teorías de la personalidad y su consistencia.
Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella.
No obstante algunos teóricos, se preguntan si en realidad el ser humano mantiene una conducta persistente y consiente.
¿Interviene la herencia en la adquisición de la personalidad?
Un acervo cada ves mayor de investigaciones indica que si. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo Material genético, indican que se parecen mucho más que los gemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina científicamente que la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.
Evaluación de la personalidad.
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
Cada ves que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.

Conclusión.
En el pasado trabajo de investigación, encontramos los diferentes conceptos de Personalidad, nos dimos cuenta de cómo un ser humano puede tener diferente tipo de personalidad, esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos.
Además vimos las diferentes maneras de medir la personalidad, a través de los diferentes métodos como lo son: Los test proyectivos y objetivos y la entrevista y la observación.
Encontramos las diversas teorías respecto a la personalidad que existen con lo son, la teoría de Sigmund Freud, y La teoría de Alfred Adler, quien aun siendo discípulo de Sigmund Freud, condujo sus propias investigaciones y disintió en contra de la teoría de Freud, aplicando la suya propia.


1. Componentes de la estructura del carácter
"Las explicaciones biológicas de la naturaleza y de la conducta humana se centran en la noción de organismo; la explicación sociológica, en la persona. Con respecto a la persona, hemos tratado el condicionamiento y el instinto como mecanismos explicativos; al definir y elaborar la noción de persona hemos considerado los roles e instituciones"Charles Wright Mills, en su libro "carácter y estructura", plantea en su intento de comprender al individuo humano, cuatro concepciones claves y útiles. Cada uno de estas concepciones se refiere a un aspecto del ser humano. Estos son:- Organismo humano: se refiere al hombre y a la mujer como entes humanos. Subrayando los mecanismos estructurales y los impulsos indefinidos.- Estructura síquica: para referirse al ser humano como una integración de percepción, emoción e impulso, que corresponde a las sensaciones, sentimientos e impulsos respectivamente. (más adelante destacaré la importancia de la estructura síquica con respecto a la formación del carácter) - La persona: se refiere al "hombre" como actor de roles y es con relación a ésta consideración del "hombre" que tratamos de comprender su conducta en términos de motivaciones antes que explicar su comportamiento en términos de estímulos y respuestas.- La estructura del carácter: es la integración relativamente estabilizada de la estructura síquica del organismo ligada con roles sociales de la persona. Es decir, una integración entre los tres aspectos anteriores.
2. Componentes de la estructura social
Para el autor el concepto de "rol", es él termino clave para elaborar y clasificar la organización de roles en instituciones.Al respecto Mills señala que los roles están organizados o instituidos cuando están garantizados por la autoridad.Es así, por lo tanto, que donde quiera que exista la autoridad y donde sea que una configuración de rol está así garantizada por un "jefe", que ejerce autoridad sobre los "miembros" que desempeñan roles, entonces, esta configuración puede ser llamada "institución". El "jefe", es el "otro"más significativo de las personas que siguen las pautas institucionales, por lo tanto, es quien tiene autoridad sobre sus "subordinados", dentro de la institucionalidad.Según lo anterior, el rol es la unidad con al que construimos nuestra concepción de instituciones, pero además la institución es la unidad con la cual construimos la concepción de estructura social. Al respecto, el autor hace una clasificación de instituciones por tres aspectos diferentes:- De acuerdo al tamaño: esta clasificación es indispensable en el sentido de la proporción numérica para comprender la estructura social y el carácter. Pero como una clasificación fundamental es más una distinción subsidiaria.- Según la manera como se reclutan los miembros: aquí tenemos dos subclasificaciones primero están las instituciones compulsivas, que reclutan miembros sin la aprobación de los mismos, como lo son las iglesias a través del bautismo, las naciones o gobiernos y las familias a través del nacimiento; en segundo lugar están las instituciones voluntarias, que son aquellas, a las cuales podemos incorporarnos de acuerdo a nuestra propia "voluntad". Éstas según el autor no son una clasificación fundamental. - De acuerdo con su función objetiva: es decir, los fines a los que las instituciones sirven. Por lo demás, un orden institucional se compone de todas las instituciones que, dentro de una estructura social, tienen consecuencias y fines necesarios."Cualquier estructura social, de acuerdo con nuestra concepción, está compuesta por cierta combinación o pauta de estos órdenes institucionales..."Acá, el autor se está refiriendo a una combinación de poder, bienes y servicios, violencia, religión y procreación. Como, a algunos de los mecanismos que generalmente tienen que ver con la conducta institucional y como algunos de los vínculos de las instituciones con la estructura de carácter. A estos mecanismos los llama ordenes institucionales, donde destaca cinco, orden político, orden económico, orden militar, orden familiar y orden religioso:
1. El orden político se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" adquieren, ejercen o influyen en la distribución del poder y autoridad dentro de las estructuras sociales.
2. El orden económico se compone de los establecimientos mediante los cuales los "hombres" organizan el trabajo, los recursos y los instrumentos técnicos, con el objeto de producir y distribuir bienes y servicios.
3. El orden militar se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" organizan la violencia legítima y supervisan su aplicación.
4. El orden familiar, se compone de las instituciones que regulan y facilitan el comercio sexual legítimo, la procreación y la primera educaciónde los hijos.
5. El orden religioso, se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" organizan y supervisan el culto colectivo de dios o deidades, por lo general en ocasiones regulares y lugares fijos.
Esta concepción de estructura social en términos de estos órdenes institucionales funcionales, esta sugerida por la sociedad moderna, en la cual diversos órdenes institucionales han alcanzado un alto grado de autonomía y diferenciación relativa respecto los fines. Pero esto último, señala Mills, queda solo en el campo de como debiera ser y no como realmente ocurre, ya que como él mismo critica, las estructuras sociales han tendido definitivamente a estar integradas más estrechamente y sus diversos ordenes a estar vinculados entre sí bajo un control más total.Para finalizar este esquema de ordenes institucionales Mills plantea que existen varios aspectos de la conducta social que caracterizan todos los ordenes institucionales, a estos aspectos los llama "esferas", para distinguirlos de los "ordenes". Estos son los símbolos, la tecnología, el estatus y la educación.

3. Explicación del esquema "carácter y estructura social"
Mills presenta en su esquema dos grandes estructuras; una con relación al individuo y la otra respecto de la sociedad; la "estructura de carácter" y la "estructura social", respectivamente. Aunque aclaro no pueden ser comprendidas en forma aislada, sino como un conjunto de partes que conforman un todo.La estructura de carácter, como ya lo señale es la integración del organismo-persona-estructura síquica, siendo esta última de gran relevancia, ya que, se refiere a cuándo, cómo y porqué el "hombre" siente, percibe y desea. Con relación a esto cabe la siguiente explicación; i) los sentimientos que se convierten en emociones deben vincularse con gestos socialmente identificables y la persona debe llegar a percatarse de ellos como vinculados consigo misma. La definición social de la situación, el significado que esta llega a tener para ciertos tipos de personas, da la clave que emoción y conducta aparecerán. ii) las sensaciones se originan en percepciones, y esta organización guarda estrecha relación con la organización social de la persona como actor de roles. iii) por último, los impulsos deben convertirse en finalidad. Los impulsos se especifican y se dirigen con relación a las expectativas de otros; que están definidos socialmente y ligados a fines obtenibles socialmente.Como se pude ver esta integración, solo es posible a través de una interacción entre individuo y sociedad, la cual tiene como gran hilo conductor al "ROL" social; el cual configura las instituciones, y éstas a su vez, poseen diferentes órdenes; político-militar-económico-familiar-religioso, las que se relacionan en diferentes "esferas"; simbólica-tecnológica-status-educación. Estas esferas median entre los actores sociales y los diferentes órdenes institucionales de la siguiente manera:
o Los símbolos, señales, signos, lenguaje, etc. Son los que permiten entender la conducta de los actores en los diversos órdenes.
o La tecnología se refiere a la mediación de la conducta a través de herramientas, instrumentos y métodos físicos de todo tipo.
o El status se compone de los órganos y medios de distribución de prestigio.
o La esfera educacional se compone de las instituciones y actividades que se refiere a la transmisión de conocimientos y valores a las personas que todavía no lo han adquirido.
Así finalmente, las conductas sociales desde el punto de vista de Mills, en el intento comprenderlas, deben ser estudiadas en un análisis profundo de cada una de las partes que conforman las conductas de los actores sociales.

Temperamento
El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’.
El temperamento:
es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes);
es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente);
ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad;
el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.
el temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos).
el temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos.
El estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología anterior al siglo XX.
Clasificación del temperamento según Hipócrates


Cinco cabezas grotescas, ilustración de los cuatro temperamentos, en torno a un perfil clásico (dibujo de Leonardo da Vinci, hacia 1490, Royal Library, castillo de Windsor)
Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico turco-griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:
sanguíneos, las personas con un humor muy variable;
melancólicos, personas tristes y soñadoras;
coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y
flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.
A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).
Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

Temperamento sanguíneo
Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característica de su sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.
Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Es considerado como una persona muy extrovertida. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas, y posee un estado de ánimo muy variable.
Características del temperamento sanguíneo
una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida.
Receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior, donde provocan un alud de respuestas.
Los sentimientos más que los pensamientos reflexivos le llevan a tomar sus decisiones.
Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido.
Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu amante de la diversión.
Temperamento flemático
Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.
Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática y no busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz.
Características del temperamento flemático
Es un individuo calmoso, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.
Es un temperamento muy capaz y equilibrado.
Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.
El flemático es frío, lento y bien equilibrado.
La vida es para él una experiencia feliz, placentera y sin estridencias en la que evita involucrarse tanto como pueda.
Temperamento melancólico
Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extravertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con el. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.
Características del temperamento melancólico
El melancólico es el más rico de todos los temperamentos.
Es un tipo analítico, abnegado, dotado y perfeccionista.
De una naturaleza emocional muy sensible.
Es el que consigue más disfrute de las artes.
Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, es dado a la variedad de talantes.
Temperamento colérico
Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel de baja actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación de la actividad a la reactividad; es extravertido y es flexible a los cambios de ambiente.
Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Se considera que es muy determinado, firme y decidido en sus opiniones. Es también extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. No se lanza a una actividad sin objetivo. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.
Características del temperamento colérico
Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, siéndole fácil tomar decisiones, tanto para él mismo como para otras personas.
Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.
Prospera en la actividad.
No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas y ambiciones. igual al principio del la época de aristotenes y en mi época esta función es importante en el sistema nervioso. Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico turco-griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:
Temperamentos combinados
Basados en el hecho de que ninguna persona posee únicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementación de la pura clasificación de los cuatro temperamentos, las combinaciones de éstos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COLérico es el dominante y el MELancólico es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEM-SAN, etcétera.
Herencia genética y entorno
Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

No hay comentarios: